compra toners usados
[ Tecnología ]

La importancia de reciclar el material electrónico de tu empresa

El uso de material electrónico en las empresas es cada día que pasa mayor, pero por suerte, parece que también cada día que pasa estamos más concienciados de la importancia de reciclar el material electrónico, para tratar de reducir al mínimo posible el impacto ambiental que generan, y la prueba está en la compra de tóners usados por parte de las empresas. Una acción que no cuesta nada, y que ofrece múltiples beneficios al medioambiente.

Aun así, todavía son muchas las personas que parecen hacer oídos sordos a la necesidad de reciclar el material electrónico, ya que los datos confirman que aproximadamente el 75% de los residuos electrónicos que se generan en nuestro país, no son reciclados. Algo que puede traer graves consecuencias al medioambiente, dadas las altas cantidades de agentes contaminantes que contienen.

¿Qué materiales electrónicos podemos reciclar?

El principal problema es que mucha gente cree que los materiales electrónicos no contaminan, así como que no se pueden reciclar. Algo que es totalmente equívoco, puesto que prácticamente todos los aparatos electrónicos que forman parte de cualquier circuito, son totalmente reciclables.

Dentro de los aparatos electrónicos, los equipos informáticos y de telecomunicaciones destacan como los aparatos electrónicos que tienen una depreciación más rápida. Con esto nos estamos refiriendo a todos los instrumentos que utilizamos con nuestros ordenadores, como el teclado, el ratón, los altavoces, la impresora y los cartuchos, los USB… Como ves, prácticamente todo. De hecho, la propia RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), en su legislación marco de 2014, establece una serie de pautas para el reciclaje de materiales electrónicos.

Si a esto le sumamos que en todas las empresas y en nuestros propios hogares, utilizamos cada día este tipo de aparatos, que tarde o temprano, llegan a su fin, la importancia de su reciclaje es mayor. Además, en los hogares todavía tenemos más aparatos electrónicos con una vida útil determinada, como la nevera, el lavavajillas, el horno, el microondas o la cafetera, entre otros muchos. Estos aparatos también se pueden y se deben reciclar.

Hay que tener en cuenta que por ejemplo nuestro viejo teléfono móvil es un dispositivo totalmente reciclable, por el que no tendremos que pagar nada. Es importante concienciarse, ya que el esfuerzo es mínimo, puesto que a día de hoy todos los comercios especializados en la venta de dispositivos electrónicos, están obligados a recoger los dispositivos ya usados, para gestionar su reciclaje.

Además, todos los ayuntamientos de todas las ciudades cuentan con puntos limpios situados en diferentes zonas, en los cuales se pueden depositar todo este tipo de componentes y materiales.

¿Cuál es el objetivo de España?

Y centrándonos en nuestro país, el principal objetivo es fomentar la venta de aparatos electrónicos que han sido reparados después de estropearse, ya que la gran mayoría de los aparatos que acaban en los vertederos, tienen solución y pueden repararse, permitiendo disfrutar de una segunda vida que sin duda colaborará enormemente con la preservación del medioambiente.

Ragnar Lothbrok

Las mejores y más actuales noticias de tooodo el mundo.

Send a Comment

Your email address will not be published.