cerebro triuno
[ General ]

¿Sabes lo que es el cerebro triuno?

Durante años hemos intentado averiguar cómo funciona ese ‘músculo’ tan misterioso que tenemos en la cabeza. Se han desarrollado muchas teorías, y de entre ellas destaca el modelo del cerebro triuno, que explica los rastros que la evolución ha ido dejando en la estructura de nuestro cerebro.

Fue desarrollada por Paul MacLean, un físico y neurocientífico norteamericano que realizó grandes contribuciones en los campos de la psicología y la psiquiatría durante los años 50. Además, Carl Sagan la divulgó y popularizó en su aclamado Los Dragones del Edén, un libro que le valió el premio Pulitzer en 1977. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la ciencia, pero este modelo sigue siendo una perfecta analogía de cómo ha evolucionado nuestro cerebro.

Los tres cerebros

Según MacLean, el cerebro humano se desarrolló incluyendo funciones cada vez más complejas. Empezamos con ciertas funciones básicas que a través del instinto permitían a nuestros antepasados sobrevivir en un entorno hostil. Poco a poco se fueron desarrollando nuevas estructuras que permitían cumplir nuevas funciones, como el sentir dolor o la creación de un lenguaje. Si vamos desde el más básico al más desarrollado, los tres tipos de cerebro que existen son el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el neurocórtex.

El cerebro reptiliano

El primero en aparecer fue el cerebro reptiliano, formado por el tronco del encéfalo y el cerebelo. Controla los mecanismos instintivos de superviviencia: desde el movimiento muscular y el equilibrio hasta las funciones automáticas de la respiración y los latidos del corazón. Es el primer filtro que pasa cualquier estímulo que recibimos desde el medio: evalúa lo conocido como seguro y reacciona ante las amenazas provocando el ataque o la huida.

El cerebro límbico

El sistema límbico es el origen de las emociones. Entre sus estructuras más importantes encontramos la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo. Conforma un segundo filtro que nos capacita para relacionar el dolor con la no supervivencia, lo que nos lleva a la lucha o al alejamiento de todo aquello que nos lo provoca. Por otra parte, el placer sugiere supervivencia, lo que causa conductas de acercamiento hacia eso que nos resulta placentero.

El neocórtex

Es el cerebro racional que aparece en los mamíferos más evolucionados. Está formado por toda la corteza cerebral, lo que supone el 85% de la masa total del cerebro. Es por todos conocido que se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El izquierdo rige los procesos lógicos, analíticos y el lenguaje. El derecho por su parte se encarga de la parte creativa: la imaginación, las relaciones espaciales, los procesos asociativos…

Aún nos queda mucho por conocer de este impresionante músculo, un ejemplo sorprendente de lo que la naturaleza es capaz de hacer. Y resulta más sorprendente aún pensar en la posibilidad de que en unos cuantos millones de años se puedan ir añadiendo nuevas estructuras que incorporen funciones totalmente innovadoras.

¿Cuáles serán las capacidades de nuestros descendientes?¿Serán capaces de mover objetos con la mente? ¡Quién lo sabe! Tendremos que esperar…

Ragnar Lothbrok

Las mejores y más actuales noticias de tooodo el mundo.

Send a Comment

Your email address will not be published.